sábado, 26 de outubro de 2013

Asseitar (ant.) 'acechar'; asexar / assejar 'espiar'

El antiguo verbo asseitar 'acechar, emboscar' se encuentra en varios textos literarios medievales, pero no llega ya al siglo XIX. Es cognado del castellanos acechar, procediendo ambos del latín ASSECTĀRĪ 'perseguir, escoltar', derivado se SEQUOR, SEQUĪ 'seguir' (EDL s.v.; DCECH s.v. acechar). 

Como ejemplo, he aquí una breve cantiga de Pero da Ponte (s. XIII), que a mis oídos del siglo XXI suena crudamente homofóbica; lamentablemente, el desprecio de la minoría (del homosexual, del pobre, del extranjero, del de otra religión, de otra etnia, de otra ideología) es un deporte eterno, universal y perverso:
"Eu digo mal, com'home fodimalho,
quanto mais posso daquestes fodidos
e trob'a eles e a seus maridos;
e um deles mi pôs mui grand'espanto:
topou comig'e sobraçou o manto
e quis em mi achantar o caralho.

Ando-lhes fazendo cobras e sões
quanto mais poss', e and'escarnecendo
daquestes putos que s'andam fodendo;
e um deles de noite asseitoume
e quis-me dar do caralh'erroume
e lançou, depós mim, os colhões.
"

[Yo digo mal -como hombre capaz de tener hijos-
cuanto más puedo de estos jodidos
y les canto a ellos y a sus maridos;
y uno de ellos me causó un gran espanto:
tropezó conmigo y se remangó el manto
y quiso en mi clavar el carajo.

Les hago coplas y sones
cuanto más puedo, y me burlo
de estos putos que se se dedican a joderse;
y uno de ellos de noche me acechó
y me quiso dar del carajo y erró
y lanzó, tras de mi, los cojones]
Tiene similar significado el verbo axexar, asexar, etimológicamente escrito assejar, que yo traduciría como 'espiar'. Por lo que sé, en esta forma es un verbo exclusivamente gallego, que tiene como cognado el castellano antiguo y el portugués ensejar, todos del latín ĪNSIDIĀRĪ 'acechar, emboscar', derivado de SEDĒO 'sentar, estar'. La forma gallega muestra una evolución puramente patrimonial, con -ns- > -ss- y -dį- > -j-. La a inicial puede deberse a un fenómeno de asimilación / disimilación o a la atracción del sinónimo asseitar (DCECH s.v. acechar).

Assejar era usado ya en la Crónica Troiana (c. 1370): 
"Et andaua asseiando a Éytor, hu veería jeyto ou ora pera o matar" [Y estaba acechando a Héctor, por encontrar el modo o la oportunidad de matarlo]

Sem comentários:

Enviar um comentário